¿Qué son los eSports? Descubre los deportes electrónicos aquí.

 

StaplesCenterLeagueOfLegends
¿Ves ese estadio lleno? ¿Dirías que es la celebración de alguna final? ¿De baloncesto, quizás? Pues lamento decirte que estas equivocado, y aunque es el LA’s Staples Center, la casa de Los Lakers y Los Ángeles Clippers, no tiene nada que ver con la NBA. Se trata de la celebración de final de temporada de uno de los videojuegos más influyentes actualmente en los eSports, nada más y nada menos que League of Legends. Pero… ¿eSports? No te preocupes, a continuación intentaré explicarte todo sobre ellos, y créeme, este tema no deja indiferente absolutamente a nadie. ¿Empezamos?

“eSports”, ¿qué son?

esports

eSports viene de “Electronic Sports” que en español significa “Deportes Electrónicos”. Este término se usa para las competiciones organizadas en los videojuegos, especialmente entre profesionales.

En los eSports cada juego estipula sus reglas y se disputa en consolas u ordenadores, tanto online como offline, de forma que cada jugador compite individualmente o por equipos para conseguir un objetivo común: ganar.

Y esto… ¿Cuándo empezó?

Bueno, digamos que siempre estuvo ahí. Nuestra querida amiga Wikipedia en éste post nos comenta que la primera competición de videojuegos fue en la Universidad de Stanford en 1972 con el videojuego Spacewar, donde el premio era una subscripción  de un año a la revista Rolling Stone.

QuakeDespués, en 1990, llega la conexión a Internet y se empiezan a realizar las primeras competiciones online donde el juego “Netrek” es nombrado como el primer juego online competitivo. En esa época nace Quake, un shooter en primera persona que se convertiría en el primer juego perteneciente a los eSports como los conocemos hoy en día.

Los eSports que conocemos ahora empiezan del 2000 en adelante. En esos años aumentaron las competiciones y a su vez los videojuegos online. Se fueron creando ligas para todas estas competiciones e incrementando los premios gracias a los sponsors, que suelen estar relacionados con el mundo electrónico.

También fueron los años en que Corea del Sur se lanzó a por todas y creó los primeros canales de televisión de eSports donde todavía se siguen retransmitiendo  StarCraft y WarCraft III. Más tarde, otros países como Alemania, Reino Unido o Francia empiezan a retransmitir competiciones de forma esporádica.

barcraftActualmente, existen plataformas como Twitch, donde podemos ver miles de streams de diferentes juegos y competiciones a tiempo real. También los conocidos “BarCraft“, donde podemos asistir a ver nuestras competiciones favoritas y además compartirlas con los asistentes de forma amena y divertida.

¿Qué se juega en los eSports?

Aquí os dejo una lista de juegos que actualmente tienen más tirón, también añadiendo alguno que quizás no sabías que tenia competición.

warcraft3

Warcraft III es un videojuego de estrategia en tiempo real creado por Blizzard Entertainment y es la tercera parte de la serie Warcraft. Su competición es popular en China, Alemania y Corea del Sur, donde se encuentran la totalidad de sus jugadores famosos.

Call_of_duty

Call of Duty es una serie de videojuegos en primera persona de estilo bélico. Se caracteriza por ser un shooter donde tus reflejos y conocimientos del terreno te llevarán a la victoria. Con su nueva edición “Ghost” se celebrará un campeonato en Los Ángeles (California) donde los equipos lucharán por un premio de un millón de dólares.

Starcraft2-logo

StarCraf II es un juego donde los jugadores crean ejércitos y luchan por el control del campo de batalla. Se juega con una vista aérea del terreno y se dan órdenes en tiempo real a las unidades. Este juego requiere mucha estrategia, ya que un solo fallo puede darle la partida a tu contrincante.

CounterStrikeLogo

Counter Strike es un shooter en primera persona por equipos: los terroristas y los antiterroristas. Este juego también se caracteriza por los reflejos del jugador y conocimientos del mapa. Ha conseguido mucho éxito en Internet a lo largo de los años, siendo uno de los shooters online más jugados.

Dota-2-Logo-Chrome-Wallpaper

Dota2 es un juego de estrategia a tiempo real perteneciente al género MOBA. Se juega por equipos donde cada jugador controla un personaje con el objetivo de destruir el nexo del equipo contrario. La cooperación y el manejo de habilidades del personaje es una de las claves de este tipo de juegos.

Y por último, y no por ello menos importante…

league_of_legends

League of Legends, al igual que Dota2, es un juego de estrategia del género MOBA. Actualmente, es uno de los videojuegos más relevantes en el mundo de los eSports, moviendo miles de dólares en premios en la mayoría de sus competiciones. Tienen su propia liga, la LCS, donde los equipos con los mejores jugadores disputan por quedar en las primeras posiciones.

 

Los sponsors y los streamings.

IntelTe estarás preguntando como es posible que de un videojuego pueda salir una competición. Gran parte de este mérito es gracias a las empresas que financian con sus marcas a competiciones, equipos y jugadores. Algunas de ellas tienen sus propias competiciones como Intel, que tiene la IEM, donde se disputan torneos de varios juegos como Starcraft II o League of Legends. Otra de las grandes es SteelSeries, que vende productos, normalmente periféricos para ordenador, que son muy demandados entre los jugadores. Además estas empresas aprovechan el tirón que tienen estos juegos para crear productos con sus imágenes y logos.

Twitch-tv-logoLos streamings también son una parte muy importante, con ellos somos capaces de ver las competiciones internacionales o nacionales en tiempo real. También es una plataforma que ha servido muchísimo a los jugadores para darse a conocer, interactuar con sus fans mientras entrenan así afianzando más su público o mejorando su marca personal. Una de las más conocidas es Twitch, donde podemos encontrar miles de streams online de diferentes países.

 

Ser jugador profesional en los eSports… ¿Renta?

esports_post

Para empezar, no es fácil llegar a serlo. Cuando tu hijo te dice: “Papá, quiero ser jugador de fútbol y jugar en X equipo famoso” tú lo miras, sonríes, y lo metes en una academia de fútbol o lo animas para que siga practicando. Y seguramente nunca llegue a ser famoso. Pues en los eSports es exactamente igual, los jugadores profesionales destacan por la dedicación, la gran facilidad que tienen kid_gamerde adaptarse a los cambios de los juegos y hacerse notar sobre el resto. Y aunque sean videojuegos, esto no es una tontería, los que actualmente son profesionales les han dedicado horas, han dejado todo de lado por conseguir su sueño y lo han logrado. Con esto no quiero decir que si tu hijo te dice: “Papá, quiero ser jugador profesional de League of Legends” tú le permitas dejar sus estudios y que este horas entrenando para conseguirlo, no, me refiero a que le apoyes igual que si quisiese ser jugador de fútbol, y aunque ahora están naciendo las primeras “academias” de eSports, no hay un sitio en concreto para “aprender a ser jugador de X juego”.

Volviendo al tema de “ser jugador profesional en los eSports, ¿renta?” creo la respuesta varía entre las personas y la mía es: si. No solo por el tema monetario, que si se te da bien y vas a torneos, puedes ganar bastante, sino simplemente la experiencia de vivir que un sueño se ha cumplido, que eres capaz de vivir de lo que te gusta y que tienes miles de fans alrededor del mundo apoyándote y animándote a salir adelante, aunque es mi humilde opinión.

Jugadores, ¿atletas del siglo XXI?

Hace muy poco el Gobierno de EEUU ha reconocido a los jugadores de League of Legends como atletas profesionales, proporcionándoles así visas de atletas para poder entrar en el país y competir. Es decir, un país como EEUU reconoce que los eSports es un deporte y proporciona a sus jugadores extranjeros las mismas facilidades que a un deportista de cualquier otro deporte. En Corea del Sur ya es normal que a los jugadores se les trate como atletas, esta es la prueba del cambio que esta suponiendo los eSports en la sociedad y el cambio de mentalidad que esto trae consigo.

professional_gamer

This is a sport, this is a ESPORT. Be proud of it!

Espero que después de este post, te haya quedado todo mucho más claro el tema de los eSports, lo que significa y lo que esta influyendo actualmente en nuestra sociedad, aunque se que me he dejado algunas cosas en el tintero, estaré encantada de responder tus dudas e investigar por ti todo lo que quieras sobre este tema, aunque te animo a hacerlo por ti mismo. Me gustaría compartirte este vídeo, donde se muestra toda la majestuosidad de los eSports y la comunidad gaming. Yo no puedo evitar emocionarme cada vez que lo veo.

¿Qué opinas ahora de los eSports? ¡Un saludo!
Anuncios

18 comentarios en “¿Qué son los eSports? Descubre los deportes electrónicos aquí.

  1. Madre mía Lidia! Se confirma..nunca te acostaras sin aprender algo más! Muy buena documentación.
    Curradísimo!

  2. Susana Fuster

    Lidia, se nota q has trabajado el tema. Lo q más m sorprende es q en algunos países ( léase EEUU y Corea del Sur) se consideré e-sport como un deporte y a los jugadores atletas!!!

  3. Te animo a seguir con todo aquello que te gusta y te incita interés. Me ha gustado mucho la explicación de algo que para mi es desconocido, a partir de ahora te seguiré atentamente, se nota que te apasiona. Sigue con ello!!!!! 😉

  4. Estupenda entrada. Si te hubiéramos conocido hace un año hubiésemos participado contigo en la Euskal Encounter! muy bien ilustrado y ejemplificado tu post, felicitaciones.

    • Muchísimas gracias Fernando! Hubiese sido un placer ayudaros y ser parte de esa LAN :). Ahora si os viene un cliente interesado en esos temas no dudes en contactarme para cualquier duda, estare encantada de ayudar! Un saludo.

  5. Muy bueno, esta muy completo y es muy interesante =)

  6. Aurora Muñoz

    Me mola mucho que hayas apostado por escribir de lo que te gusta y lo hayas hecho en plan divulgativo 🙂

  7. Interesantísimo!!. Ahora comprendo lo q le supone a mi hijo jugar al Wow. Gracias por tanta información.

  8. Mamma mia!! No tenía ni idea de la existencia de todo este mundo de los juegos electrónicos!! Muchas gracias por hablarnos de él, me ha parecido un post muy interesante!! Y, como dices, un vídeo muy emocionante 🙂 ¡Buen trabajo!! Por cierto… tampoco hay chicas en los “eSports”? 😉

    • Hace unos años hubo un “boom” con los equipos femeninos en los eSports, pero nunca llegan a ser profesionales o a cuajar bien 🙂 .. Muchísimas gracias por tu comentario 🙂 ¡Un saludo!

  9. Aurora Muñoz

    Ummm… ¡jugona! jjejejeje Pues fijate que estoy pensando en hacer un post y que te pases al otro lado y me hagas de fuente… ya te contaré…. lo que pasa que necesito tiempo para desarrollar la idea,

  10. Excelente Post me ah encantado es tanto ,que me gustaria tener el placer de jugar contigo, tienes un post completo eh interesante y gracias a ti ideas de E-sports center se vienen a la cabeza. THIS IS A E-SPORTS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s